¿Qué secuelas podrían presentarse en mi columna después de una gran caída o accidente?

Las secuelas podrían ser diversas dependiendo de la intensidad del golpe, de la zona afectada de la columna, de la efectividad de atención medica recibida y de las indicaciones posteriores bien llevadas a cabo por parte del paciente, por mencionar algunas. Hay que considerar que un dolor mal atendido puede convertirse en un dolor crónico. Si el dolor vuelve después de algún tiempo principalmente en la misma zona de afectación anterior y es intenso como frecuente, no dudes en buscar ayuda médica profesional nuevamente para una valoración.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de columna vertebral?

Los más documentados sin duda son la Infección, hemorragia, daño neurológico (médula espinal o raíz nerviosa) y fibrosis post quirúrgica, cuanto menos agresiva sea la cirugía y menor el sangrado durante la operación, menor es el riesgo, un ejemplo de menor sangrado y menos agresión es la cirugía mínimamente invasiva. Por otra parte, la cirugía requiere un estado mínimo de salud general, algunas enfermedades generales, como cardíacas, pulmonares o metabólicas, pueden impedirla. El verdadero riesgo es que la operación no tenga resultados satisfactorios.

Leer más…

¿Cuál es la causa del dolor de espalda?

El dolor de espalda puede ser el resultado de un movimiento repentino, incómodo, tensión de los músculos y ligamentos de la espalda, levantamiento de objetos pesados ​​o el uso de la mecánica corporal inadecuada. La presión sobre las raíces nerviosas en el canal espinal puede ser causada por discos herniados, condiciones artríticas, espuelas óseas o desplazamiento de las vértebras, y puede causar dolor en todas las áreas de la espalda y, a menudo, en las extremidades.

Leer más…

¿Puedo quedar inválida después de una cirugía de columna?

Sería un engaño decir que en una cirugía de columna no existe riesgo de daño neurológico, sin embargo la probabilidad de riesgo es muy baja ya que hoy en día existe tecnología avanzada diseñada para proteger estructuras neurológicas e incluso sin necesidad de estar en contacto con ellas y saber su proximidad. Sumado a eso existen procedimientos quirúrgicos para descompresión indirecta que pueden dar solución a tu padecimiento de columna, es decir que la zona de abordaje y de trabajo está en todo momento alejado de la medula espinal y/o nervios.

Leer más…

¿Cuáles son las indicaciones para alguien que padece de columna?

Las indicaciones o cuidados más comunes para una persona con dolor agudo que no muestra signo de una causa grave (como pérdida de control muscular o debilidad, fiebre, etc.) son: Suspender la actividad física normal solamente los primeros días para calmar síntomas e inflamación, Aplicar calor o hielo en el área de dolor durante las primeras 48 a72 horas, Tomar analgésicos de venta libre como Ibuprofeno o paracetamol, Dormir en posición fetal con almohada entre las piernas flexionadas y una para descansar la cabeza con la altura aproximada igual a la distancia entre el lado de su hombro y su mejilla, No levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras semanas, No hacer ejercicio sino hasta las 2 o 3 semanas posteriores a la aparición del dolor cuando se observe una mejoría significativa. No es recomendable tiempos prolongados de cama, eso puede intensificar el dolor. Acudir con profesional médico para identificar el tipo de Dolor que padece.

Leer más…

¿Cómo puedo prevenir una enfermedad de columna vertebral?

Con actividad física constante, manteniendo un peso saludable, tomar suficiente calcio y vitamina D, Mantener una buena postura en todas las actividades y durante el descanso y No levantando objetos pesados además de aprender a cargar los objetos flexionando las piernas y una vez tomado el objeto levantarse con la espalda plana concentrando gran parte del peso en las piernas. Existen malos hábitos que debemos evitar para cuidar nuestra columna como son el Tabaquismo, el uso de tacones muy altos por periodos prolongados y el dormir en posición inadecuada así como el uso de colchón demasiado blando.

Leer más…

¿Qué estudio diagnóstico requiero para identificar mi problema de columna?

Existen diversos estudios que ayudan a el diagnostico de una enfermedad espinal como lo son: Rayos X, Discografía, Melografía, Imagen de Resonancia Magnética (MRI), Tomografía Axial Computarizada (TAC) y Electromiografía (EMG). Son utilizados cuando el paciente presenta dolor severo y no se alivia dentro de 6 a 12 semanas.

Leer más…

¿El dolor que presento se puede quitar sin cirugía?

En efecto, si tu dolor es agudo será superado en unas semanas siguiendo una serie de indicaciones básicas, en caso de presentar un dolor más severo y prolongado identificado como “crónico” puede ser superado o estabilizado con tratamiento conservador (Fisioterapia, Ejercicio, Medicación). Si las opciones conservadoras se agotan, se inicia un tratamiento menos conservador como Infiltraciones, bloqueos, etc. pudiendo llegar hasta la Cirugía de ser necesario.

Leer más…

Sufro de dolor de Espalda ocasional, ¿qué puedo tener?

Si es ocasional significa que los episodios de dolor son temporales y eso es esperanzador dentro de lo negativo que es tener presencia de dolor. Eso significa que si logramos un cambio en nuestro estilo de vida diario podemos disminuir o hasta desaparecer el dolor. Incluso se puede evitar la ingesta de medicamentos.

Leer más…

Si sufro de Escoliosis ¿tengo que operarme?

No necesariamente, considerando que realmente padezcas de escoliosis suponiendo que un médico especialista te valoro y diagnostico previamente no significa que requieras cirugía. Existen diferentes tipos de escoliosis, a veces pueden ser incluso asintomáticas (no presentan síntomas), debes identificar qué tipo de escoliosis tienes y de qué manera te está afectando en tu vida diaria o qué posibilidades hay que pueda afectarte en un futuro; y valorar el siguiente paso por medio de un especialista. Escoliosis Congénita ( presente a partir del nacimiento ), Escoliosis Idiopática ( la más común, presente durante la adolescencia entre los 10 y 16 años ), Escoliosis Neuromuscular ( presente en niños y adultos con presencia de espina bífida o algún tipo de parálisis ) y Escoliosis Degenerativa ( Presente en la adultez ).

Leer más…

¿Cuál es el porcentaje de pacientes con dolor lumbar que requieren cirugía?

Según estudios de la Asociación Americana de Quiropráctica (ACA), el 85 – 90% de la gente con dolor de espalda baja resolverá de forma espontánea su padecimiento en aproximadamente de 10 a 30 días. Otros experimentaran un episodio de dolor más prolongado con buenos resultados, y el resto 2 -5%, después de agotar las opciones conservadoras diversas finalmente serán candidatos a tratamiento quirúrgico por presentar la medula espinal comprometida, por existir deformación estructural o por presencia de estenosis espinal.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento sin cirugía?

Los principales son: Fisioterapia/Ejercicio físico, Reposo (en algunas patologías), Inmovilización (Ej. Mediante collarines, Corsés, etc.), Anti-inflamatorios, Analgésicos/Infiltraciones e incluso hay sociedades médicas que sugieren la Acupuntura.

Leer más…

¿Cuál sería el tratamiento para mi dolor de espalda?

El tratamiento optimo siempre será el No Quirúrgico, si el padecimiento responde positivamente más rápidamente podrás integrarte a tus actividades. Si no se resuelve tu padecimiento con todas las opciones conservadoras el siguiente paso es un tratamiento Quirúrgico; aun así existen procedimiento quirúrgicos muy efectivos, no agresivos, mínimamente invasivos, algunos ambulatorios con anestesia local y otros de muy corta estancia hospitalaria (2-4 días aprox.).

Leer más…

Fui diagnosticado con una enfermedad de columna pero no me queda claro el objetivo de cirugía.

Es sumamente importante en todo paciente que cuando se llegue a la fase de Cirugía como última opción de Tratamiento se encuentren en un estado mental sano, es decir, con la seguridad que es algo que desean hacer para mejorar su salud ya que su estado anímico y seguridad con que afrontan el tratamiento será clave para el éxito pre y post quirúrgico. Su Médico es quien debe asegurarse de explicar a detalle en que consiste el procedimiento, los objetivos del mismo y que sigue después de la cirugía. La Sociedad Norte Americana de Columna (NASS) resume a 4 principales objetivos en una cirugía, y estos pueden o no combinarse según la patología del paciente con el fin de erradicar el dolor y favorecer la integración a sus actividades. Descompresión, Estabilización, Corrección/Alineación y Reconstrucción del segmento (s).

Leer más…

En caso de operarme ¿Cuánto tiempo tomaría mi recuperación?

Casi todas las cirugías requieren un tiempo de inactividad durante el cual el paciente debe descansar y faltar al trabajo. Esto varía, dependiendo del procedimiento y del paciente, desde días hasta meses. Tradicionalmente, la cirugía de columna ha requerido varias semanas fuera del trabajo, incluso para los pacientes más fuertes. Con las técnicas modernas mínimamente invasivas, sin embargo, los pacientes pueden volver al trabajo en tan solo una semana.

¿Es costoso un tratamiento para mi columna?

El Costo difiere entre un tratamiento No quirúrgico y Quirúrgico y según el área de afectación de la columna vertebral; Otro factor es, qué tan extensa puede ser la enfermedad, ej. Una escoliosis es una enfermedad donde se tratan varios niveles o segmentos de la columna, a diferencia de una hernia de disco la cual afecta una región menos extensa y por lo tanto más económica. Un tratamiento no quirúrgico ronda entre los 10,000 M.N. hasta 70,000 M.N. quizá más, y un tratamiento quirúrgico común podría comenzar a partir de los 150,000 M.N. e incrementa según: el tamaño o extensión de afectación, del procedimiento, del hospital, de la tecnología utilizada, entre otros factores.

¿Mi Seguro cubre el procedimiento de columna?

Si hablamos de un Seguro de Gastos Médicos Mayores seguramente sí cubren la mayoría de los tratamientos con una respectiva justificación clínica. El costo anual aproximado de una póliza es de entre 11,000 y 24,000 M.N.(Fuente. Condusef). La gran mayoría de la población hoy en día aprovechan su afiliación a instituciones de gobierno como lo son el IMSS e ISSSTE, lo que refleja un ahorro significativo en su economía al no atenderse en lo privado, sin embargo solo cubren los procedimientos tradicionales y no las técnicas innovadoras como por ejemplo una MIS (Cirugía Mínimamente Invasiva).