Anatomía de la Columna Vertebral:

La columna vertebral es una compleja e intrincada construcción que incluye una variedad de nervios, huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, tejidos entre sí. La columna vertebral está diseñada para ser muy fuerte y proteger las raíces nerviosas altamente sensibles, y al mismo tiempo muy flexible en la zona lumbar y el cuello para posibilitar el movimiento en muchos planos.

La información detallada de la anatomía columna vertebral que se presenta en las siguientes secciones y videos ofrece una base útil para comprender diferentes problemas de la columna y las opciones de tratamiento.




La columna vertebral tiene cuatro regiones principales:


La columna cervical (cuello)

Formado por 7 cuerpos vertebrales el cuello soporta el peso de la cabeza y protege los nervios que salen del cerebro hacia el resto del cuerpo. Esta sección de la columna tiene siete cuerpos vertebrales (huesos) que se van achicando a medida que se acercan a la base del cráneo. La mayoría de la rotación de la columna cervical proviene de los dos segmentos superiores mientras que la mayor parte del movimiento de flexión/extensión proviene de las C5-C6 y C6-C7 (cada segmento de movimiento se denomina según los dos cuerpos vertebrales que están conectados).


La columna dorsal (parte superior de la espalda)

Los 12 cuerpos vertebrales en la parte superior de la espalda forman la columna dorsal. La firme unión de la caja torácica en cada nivel de la columna dorsal ofrece estabilidad y soporte estructural a la parte superior e inferior de la espalda y permite muy poco movimiento. La columna dorsal es básicamente una caja resistente diseñada para proteger los órganos vitales del corazón y pulmones.


La columna lumbar (parte baja de la espalda)

Región compuesta por 5 cuerpos vertebrales, la parte baja de la espalda tiene mucha más movilidad que la columna dorsal y también soporta el peso del torso. Como consecuencia, es la parte de la columna que se lesiona con mayor frecuencia. El movimiento en la columna lumbar está dividido entre tres segmentos de movimiento, aunque una cantidad desproporcionada del movimiento se produce en los segmentos más bajos (L3-L4 y L4-L5). En consecuencia, estos dos segmentos son los que tienen mayor probabilidad de lesionarse por desgaste (por ejemplo: osteoartritis). Los dos discos más bajos (L4-L5 y L5-S1) son los que deben esforzarse más y tienen mayor probabilidad de herniarse. Esto puede causar lumbalgia y posiblemente entumecimiento que irradia a través de la pierna y hasta el pie (ciática).


La región sacra (parte baja de la columna vertebral)

Debajo de la columna lumbar hay un hueso llamado sacro, que forma la parte posterior de la pelvis. Este hueso tiene forma de triángulo que encaja entre las dos mitades de la pelvis, conectando la columna vertebral con la mitad inferior del cuerpo. El sacro está conectado con parte de la pelvis (los huesos ilíacos) por las articulaciones sacro iliacas. El dolor en el sacro con frecuencia se llama disfunción de la articulación sacro ilíaca, y es más frecuente en mujeres que en hombres. El cóccix está en la región sacra, en la parte más baja de la columna vertebral. El dolor en el cóccix se llama coccidinia, y es más frecuente en mujeres que hombres.

Componentes vertebrales de la columna lumbar

El segmento grueso ovalado de hueso que forma el frente del segmento vertebral es el cuerpo vertebral. Cada segmento de la columna lumbar está formado por las siguientes estructuras:

  • Los cuerpos vertebrales están unidos a un arco óseo a través del cual pasan las raíces nerviosas. El arco vertebral está compuesto por dos pedículos, las apófisis cortas robustas que se extienden desde los lados del cuerpo vertebral y dos láminas, las placas planas anchas que se proyectan desde los pedículos y se unen en un triángulo para forman un arco hueco (el foramen).
  • Los arcos vertebrales están interconectados por pares de articulaciones facetarias que, en combinación con el disco, crean un complejo de tres articulaciones en cada segmento de movilidad vertebral. Este complejo de tres articulaciones en cada segmento vertebral (la articulación facetaria) permite movimiento de flexión, extensión, rotación, e inclinación lateral.
  • Las articulaciones facetarias tienen cartílago en cada superficie y una cápsula que las rodea. El cartílago puede degenerarse a medida que uno envejece y causar artritis degenerativa.
  • La apófisis espinosa se proyecta desde la unión de las dos láminas y son las crestas que pueden sentirse a través de la piel a lo largo de la parte posterior de la columna.
  • Las apófisis transversas se proyectan desde la unión de los pedículos y lámina. Las estructuras del arco vertebral protegen los nervios espinales que recorren el conducto raquídeo. Una cirugía de espalda conocida como laminectomía lumbar incluye retirar las láminas para acceder al canal vertebral.

Padecimiento común en esta área de la columna: Fracturas por compresión vertebral y dolor de espalda

Construcción de los discos intervertebrales

Los discos en realidad están formados por dos partes: una parte dura exterior y un núcleo interior blando, y la configuración se ha comparado a la de una rosquilla de gelatina.

La parte exterior del disco (anillo fibroso) es el exterior circular duro compuesto de capas concéntricas de fibras de colágeno (lamelas) que rodean el núcleo interior.

El núcleo interior (núcleo pulposo) contiene una red floja de fibras suspendidas en un gel mucoprotéico.
Cuando nacemos, el 80 por ciento del disco está formado por agua. Para que el disco funcione correctamente, debe estar bien hidratado. El núcleo pulposo es el principal portador de la carga axial del cuerpo y depende de su contenido basado en agua para mantener su fuerza y flexibilidad.

Padecimiento común en esta área de la columna: Degeneración de disco

División de la médula espinal

La médula espinal puede dividirse en segmentos según las raíces nerviosas que se ramifican de ella. Los nervios a lo largo de la médula son 8 nervios cervicales, 12 nervios torácicos, 5 nervios lumbares, 5 nervios sacros y 1 nervio coccígeo. Las raíces nerviosas recorren el canal óseo, y en cada nivel un par de raíces nerviosas salen de la columna vertebral.

  • Raíces nerviosas en la columna cervical. En la columna cervical (cuello), la raíz nerviosa se denomina según el segmento más bajo entre el cual corre (por ejemplo: raíz nerviosa C6 en el segmento C5-C6).
  • Raíces nerviosas en la columna lumbar. En la columna lumbar (parte baja de la espalda), el nervio se denomina según el segmento más alto entre el cual corre (por ejemplo: raíz nerviosa L4 en el segmento L4-L5).

Padecimiento común en esta área de la columna: Irritación nerviosa (pinzamiento de nervio por una hernia de disco

Músculos extensores, flexores y oblicuos y dolor de espalda

Tres tipos de músculos de la espalda que ayudan a que funcione la columna vertebral son los extensores, flexores y oblicuos.

  • Los músculos extensores están unidos a la parte posterior (de atrás) de la columna vertebral y nos permiten estar parados y levantar objetos. Estos músculos incluyen los grandes pares de músculos en la parte baja de la espalda (erectores de la columna vertebral), que sostiene la columna erguida y los músculos de los glúteos.
  • Los músculos flexores están unidos a la parte anterior (frontal) de la columna vertebral (que incluye los músculos abdominales) y permiten la flexión, doblarse hacia delante, levantar y arquear la parte baja de la espalda.
  • Los músculos oblicuos están unidos a los laterales de la columna vertebral y ayudan a rotar la columna y mantener una postura adecuada.

Padecimiento común en esta área de la columna: Lumbalgia

Músculos extensores, flexores y oblicuos y dolor de espalda

Tres tipos de músculos de la espalda que ayudan a que funcione la columna vertebral son los extensores, flexores y oblicuos.

  • Los músculos extensores están unidos a la parte posterior (de atrás) de la columna vertebral y nos permiten estar parados y levantar objetos. Estos músculos incluyen los grandes pares de músculos en la parte baja de la espalda (erectores de la columna vertebral), que sostiene la columna erguida y los músculos de los glúteos.
  • Los músculos flexores están unidos a la parte anterior (frontal) de la columna vertebral (que incluye los músculos abdominales) y permiten la flexión, doblarse hacia delante, levantar y arquear la parte baja de la espalda.
  • Los músculos oblicuos están unidos a los laterales de la columna vertebral y ayudan a rotar la columna y mantener una postura adecuada.

Padecimiento común en esta área de la columna: Lumbalgia

Componentes de la región sacra (sacro)

  • Las primeras tres vértebras en la región sacra tienen apófisis transversas que se unen para formar alas laterales anchas llamadas alas. Estas alas se articulan con las palas de la pelvis (ilion).
  • Como parte de la cintura pelviana, el sacro forma la pared posterior de la pelvis y también forma articulaciones en el hueso de la cadera llamadas articulaciones sacroilíacas.
  • El sacro contiene una serie de cuatro aberturas en cada lado a través de las cuales pasan los nervios sacros y vasos sanguíneos.
  • El canal sacro recorre el centro del sacro y representa el final del canal vertebral.

Es sumamente inusual que la región sacra saludable se fracture, a menos que se trate de un caso de lesión grave, como una caída o traumatismo en el área. Sin embargo, los pacientes con osteoporosis o artritis reumatoide tienen tendencia a desarrollar fracturas por estrés y por fatiga en el sacro.

Padecimiento común en esta área de la columna: Disfunción de la articulación sacro ilíaca

El cóccix

A diferencia de las vértebras individuales en otras regiones de la columna vertebral, las vértebras en la región sacra así como en el cóccix están fusionadas. El cóccix está ubicado en la base de la columna vertebral y está compuesto por cuatro vértebras fusionadas. Los ligamentos unen el cóccix al hiato sacro en la articulación sacrococcigeal sinovial.

Padecimiento común en esta área de la columna: Coccidinia (dolor en el cóccix)

Proceso de atención médica


1- PRESENCIA DE DOLOR

Sea AGUDO ( presente no más de 3 meses ) o
Sea CRÓNICO ( presente por más de 3 meses )

Podría ser de origen:

  • MECÁNICO
  • INFLAMATORIO
  • RADICULAR

1A- CAUSAS DEL DOLOR

Las más comunes:

  • Problemas Degenerativos óseos
  • Problemas Ligamentosos
  • Mal uso o abuso Muscular o Sobrecarga

Otras Causas:

  • Lesión por Trauma / Fractura
  • Cáncer
  • Deformidades
  • Infección
  • Inflamación
  • Síndrome de Cauda Equina
  • Aneurisma en Aorta
  • Herpes Zóster
  • Problemas relacionados con el Embarazo
  • Enfermedades que afectan al órgano reproductor femenino

Causas por malos Hábitos:

  • Cansancio y Estrés
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Posturales

2- A DONDE ACUDIR?

Sector Gobierno:

  • HOSPITAL IMSS
  • HOSPITAL ISSSTE FEDERAL
  • HOSPITAL MILITAR
  • HOSPITAL NAVAL
  • HOSPITAL ISSSTE ESTATAL
  • CLINICA SEGURO POPULAR
  • SERVICIOS MEDICOS MUNICIPALES

Sector Privado

  • CONSULTORIOS O CENTROS MÉDICOS
  • CLÍNICAS
  • HOSPITALES

Sector Público

  • HOSPITAL METROPOLITANO
  • HOSPITAL GENERAL
  • HOSPITAL CIVIL
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO
  • HOSPITALES DE BENEFICIENCIA

OTROS…

3- CON QUE MÉDICO?

Dolor Agudo (-3 meses):
Médico Atención Primaria

  • General
  • Internista
  • Ginecólogo
  • Obstetra
  • Pediatra

Quiropráctico
M. Medicina Osteopática
M. Medicina del Dolor

Dolor Crónico (+3meses):
Médico Especialista Columna

  • Traumatólogo Ortopedista
  • Neurocirujano

Médico Fisiatra
Médico Reumatólogo
Médico Neurólogo
Fisioterapeuta

* Está justificada la atención de un especialista de Columna en atención primaria (en sector gobierno pudiera ser la excepción)

4- CONSULTA MÉDICA

En qué consiste?

  1. Historia Clínica
  2. Exploración Física
  3. Evaluación Diagnóstica
  4. Pruebas Complementarias (De ser necesarias)
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento (De acuerdo a Patología)

5- TRATAMIENTO (Opción 1)

Para Pacientes que presentan compromiso Mecánico y/o Inflamatorio:

  • Levantamiento adecuado, sentado, durmiendo y de pie
  • Mantener un peso saludable
  • Aeróbicos y estiramientos Moderados
  • Medicamentos y analgésicos para reducir el dolor y la hinchazón; los medicamentos típicos pueden incluir fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

*El Tratamiento puede incluir uno o varios puntos anteriores según la evolución del dolor y será determinado por su Médico.

6- TRATAMIENTO (Opción 2)

Para Pacientes que presentan compromiso Neurológico y/o Inflamatorio:

  • Fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento
  • Descanso y restricción de la actividad física
  • Inyecciones (por ejemplo, cortico esteroides) para ayudar a reducir el dolor y la inflamación
  • Medicamentos y analgésicos para reducir el dolor y la hinchazón; los medicamentos típicos pueden incluir fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Levantamiento adecuado, sentado, durmiendo y de pie
  • Mantener un peso saludable
  • Procedimiento Quirúrgico

*El Tratamiento puede incluir uno o varios puntos anteriores según la evolución del dolor y será determinado por su Médico.

7 -INTEGRACIÓN A SUS ACTIVIDADES!